miércoles, 18 de agosto de 2021

  Morales Margarita del Carmen

     Cuentos para ser contados Un desafío para narradores
     1ª ed. La Plata  Servicop-Universidad de La Plata 2015      
     nº de pag. 116 y tamaño 21x15 cm.)
      ISBN 978-987-595-232-4
      1. cuentos de ficción  1.Título
       CDD A863          
Hecho el depósito que prevé la ley 11.723
Idioma Español - lenguaje Argentino
Impreso en Argentina
e-mail: margaritadelcmorales@gmail.com




   
Breve reseña histórica de la narración

La narración oral surge con la aparición del hombre y los ritos tribales, son historias populares que pasan de boca en boca. Según Carrasco es la forma más antigua, el primer cuento del que se tiene noticia fue inventado por los sacerdotes mesopotámicos para explicar el cielo. Comienza cuando el hombre necesita buscar el origen de los cambios de climas y las transformaciones que sufren la tierra en las distintas estaciones. Esas son las formas iniciales de la narración, empieza en forma oral, nada se registra, se transmite de generación a generación y es a través de la palabra hablada. Más tarde se divulga desde los papiros Egipcios, los mayores eran los encargados de trasmitir los cuentos históricos de personajes famosos.
China también es un país con una rica tradición oral con notables contadores de historias fantásticas.
De la narración escrita antes de la invención de la imprenta, se encuentran copias manuscritas sobre pergaminos. En cuanto a la temática son de origen épico, con historias heroicas.
Más tarde en los siglos XVI y XVII los juglares combinaban la música con la narración y contaban las hazañas de los héroes, como las del Mío Cid.
La narración hoy es breve, puede ser oral o escrita, suele contener pocos personajes y puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. Hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable en este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante pero también mucho depende del narrador, él se apodera del texto y le ha de dar forma según su arte. Por eso decimos:

        “Es un desafío para narradores”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario